Bomba solar Grundfos SQFlex

Tipos y ventajas de las bombas solares SQFlex

 

Las bombas Grundfos SQFlex son bombas sumergibles de 3″ y 4”. Estas bombas son idóneas para utilizarlas en sondeos de pequeño diámetro y por supuesto también se pueden utilizar en pozos abiertos, balsas etc.

Existen dos modelos de cuerpo hidráulico uno llamado de desplazamiento positivo y que tiene el rotor helicoidal para conseguir grandes alturas de impulsión y caudales que, en el mejor de las situaciones, alcanza los 2,8 m3/hora y el otro modelo llamado centrífugo de menos altura y caudales que pueden alcanzar los 25 m3/hora.

Ventajas de la bomba solar Grundfos SQFlex

    • Trabaja tanto en Corriente Continua como en Corriente Alterna

El motor ha sido diseñado para que pueda funcionar en un amplio rango de tensiones, tanto en corriente continua, de 30Vcc a 300Vcc, como en corriente alterna, de 90Vca a 240Vca, facilitando en gran medida el diseño de la instalación.

Es decir, puede funcionar tanto con la eenergía directa proveniente de las placas fotovoltaicas como la energía directa que venga de un grupo electrógeno de 230Vca o la misma red eléctrica. En cualquiera de los casos solo puede con una sola de ellas cada vez, por lo que no puede funcionar con ambas simultáneamente.

Esto o hace ideal para poder complementar el aporte de agua en situaciones de poca insolación, pero con necesidades altas de agua.

Que tenga este rango de tensión, tan amplio en corriente continua, hace que las bombas puedan funcionar conectando desde dos módulo en serie hasta siete para conseguir la tensión necesaria de trabajo y los necesarios en paralelo para conseguir la potencia deseada.

    • Seguimiento de punto de máxima potencia (MPPT)

La bomba SQFlex incorpora en su motor un procesador con MPPT (seguimiento del punto de máxima potencia) consiguiendo que el punto de trabajo esté siempre optimizado en función de la potencia que disponga en ese momento.

El MPPT solo funciona cunada la entrada de corriente viene de una fuente de corriente continua, como la de los paneles solares, desactivándose cuando se conecta a corriente alterna, como la de un grupo electrógeno.

    • Protección contra marcha en seco

Para protegerse contra el funcionamiento en seco, y evitar posibles daños cuando el pozo se queda sin agua, en la bomba SQFlex se le ha colocado, en el cable, un electrodo. Este electrodo está colocado a 0,3m por encima de la bomba. Su misión es la de medir la resistencia de contacto con la camisa del motor a través del agua.

Cuando el nivel de agua desciende por debajo del electrodo de nivel de agua, la bomba solar Grundfos SQFlex se para. Se vuelve a rearmar automáticamente cuando el nivel de agua lleve 5 minutos por encima del electrodo del nivel del agua y se haya restablecido la comunicación entre este electrodo y la camisa de la bomba.

Alta eficiencia

El motor MSF 3 de la bomba solar Grundfos es un motor de imán permanente (motor PM) que proporciona un mayor rendimiento si lo comparamos con un motor asíncrono convencional.

 

 

Incluso en condiciones de bajo suministro de potencia, este motor posee un alto par de arranque.

 

 

El alto rendimiento del motor de la bomba solar Grundfos SQFlex viene determinado en gran medida por tener el estator segmentado.

Protección contra sobrevoltaje y bajo voltaje

Bajo ciertas condiciones de voltaje inestable, que puedan exceder tanto el límite superior como inferior de la tensión de alimentación permitida por la bomba, esta se desconectará para protegerse.

Tormenta eléctrica sobre arboles en la noche

Cuando la tensión de alimentación retorna a los valores permitidos, la bomba vuelve a arrancar de forma automática. Si la anomalía se repite de forma constante puede llegar a dañar de forma permanente el motor.

Nota: El motor MSF 3 está protegido contra perturbaciones transitorias de la tensión de alimentación según EN/IEC 61000-4-5 (6 kV).

En áreas con alta intensidad de rayos, se recomienda protección externa contra rayos.

    • Protección contra sobrecarga

Cuando el límite superior de entrada de potencia se excede, el motor se protege reduciendo su velocidad. Si baja a menos de 500 r.p.m. el motor se desconectará automáticamente y permanecerá parado durante 10 segundos e intentará de nuevo arrancar de forma automática.

    • Protección contra exceso de temperatura

Varias características hacen que el motor de la SQFlex funciones con unas condiciones óptimas de temperatura. En primer lugar, al tratarse de un motor con imán permanente desprende muy poco calor, además el sistema de circulación de calor interno lo aleja del rotor, estator y cojinetes.

Motor Bomba SQFlex Grundfos Seccionada

Además, la unidad electrónica incorpora un sensor de temperatura que cuando sube por encima de 85 °C, el motor se detiene automáticamente y cuando haya bajado a 75 °C, el motor volverá a arrancar automáticamente.

esfera de termómetro serie solar

Nota: Si el fallo que hace que el motor aumente su temperatura, por encima de sus valores de funcionamiento óptimo, persiste de forma continuada, por ejemplo, cuando el motor o parte de este está enterrado, puede provocar el fallo permanente e irreparable del mismo.

Otras Ventajas

Además, el motor está equipado con cojinetes de carbono/cerámica con lo que le da un plus de fiabilidad. La bomba SQFLex es de fácil manejo al ser muy ligera. Pueden ser instaladas en pozos de 3″ o mayores. Solo es necesario un interruptor on/off (arranque/parada), es decir, que no es necesario ningún arrancador de motor/caja de arranque adicional.

¿Quieres Contactar con Nosotros?

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por SERVICIOS INTEGRALES DE ENERGÍA SOLAR SL e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior.
La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/servicios-integrales-de-energia-solar-sl