Tipos y modelos de Bombas Solares Grundfos SQFlex

Un Poco de historia 

Poul Due Jensen fundador GrundfosCuando Poul Due Jensen en 1946 decide comenzar la fabricación de bombas, seguramente no podía imaginarse la envergadura que adquiriría su empresa GRUNDFOS y hasta donde llegarían todos sus famosos tipos y modelos de Bombas Solares Grundfos SQFlex. 

Actualmente es el mayor fabricante del mundo, capaz de fabricar más de 16 millones de bombas cada año. Posee más de 80 empresas repartidas por 55 países alrededor de todo el mundo. 

Desde 1980 GRUNDFOS se convierte en líder mundial en el desarrollo de sistemas de bombeo basados en energías renovables. En ese año lanza su primer sistema puro basado en energía solar, el sistema SA1000. Posteriormente se ve mejorado con nuevas versiones. En el año 1988 GRUNDFOS desarrolla un nuevo sistema, el SA1500 y un poco más adelante, en el año 1995 aparece el sistema SA400. 

Con la base de un continuo desarrollo de producto y manteniéndose como líderes de las bombas solares para pozos, en el año 2002 ve la luz el modelo de bomba solar más famoso del mundo, la SQFlex de GRUNDFOS. 

 

bomba sqflex

 

A partir de ese año, este modelo de bomba SQFlex, se va perfeccionando hasta obtener la bomba sumergible solar más vendida en el mundo. 

 

Tipos de Bomba Solares Grundfos SQFlex

 

Dentro de la familia de las bombas solares SQFlex podemos encontrar tres tipo diferentes. Es decir, atendiendo al tipo de hidráulico que montan podemos distinguir estos tres tipos diferentes de bombas. 

Bombas Solares Grundfos SQFlex Helicoidales 

Tornillo sin finEste primer tipo de modelo es el que tiene el rotor hidráulico en forma de tornillo sin fin. Debido a esta forma que tiene el rotor, a estos modelo se les conoce como Bombas Helicoidales. Por esta característica son bombas capaces de extraer agua a grandes profundidades Tambien debido a este tipo de cuerpo hidráulico los caudales que son capaces de extraer son discretos. Algunas llegan a una profundidad de 250 metros y las de mayor caudal son capaces de extraer hasta 3 metros cúbicos a la hora.

Tanto el rotor como el resto de los componentes móviles del cuerpo hidráulico, están construidos en acero inoxidable del tipo AISI 316. 

El estator, que es el elemento estático del hidráulico, está construido con un tipo de goma especial de muy alta resistencia. Es decir gracias a su composición es capaz de mostrar una alta resistencia a la abrasión. Además también es capaz de mantener su forma evitando las deformaciones producidas por el calentamiento originado por la fricción del rotor cuando se encuentra en funcionamiento. 

Dentro de este tipo encontramos  los siguientes 5 modelos de Bomba SQflex.

Bomba Grundfos de SQFlex 0.6-3 de acero

 

SQFlex 2,5-2

SQFlex 1,2-2

SQFlex 1,2-3

SQFlex 0,6-3

SQFlex 0,6-2

 

Bombas SQFlex Solres Centrífugas de Acero Inoxidable 

 

bomba sqflex centrifuga

El segundo grupo de bombas solares SQFlex que encontramos, se caracteriza por tener el cuerpo hidráulico formado por varios impulsores. 

Estos impulsores al girar hacen que el agua se desplace de forma radial hacia afuera y por la forma característica de los rodetes, esta agua pasa al impulsor superior y de ahí al siguiente de forma sucesiva hasta que es expulsada por la salida. 

Son bombas utilizadas en sondeos de menor profundidad que las bombas helicoidales, pero con capacidad de bombear volúmenes de agua de hasta 24 metros cúbicos hora. 

Debido al movimiento radial del agua, a estos modelos de bombas se les conoce como Bombas SQFlex Centrífugas. 

Todos los componente de esto cuerpos hidráulicos están fabricados en Acero inoxidable. 

Para su fabricación Grundfos utiliza planchas de acero de la más alta calidad.  Tanto el corte de las planchas como la conformación de estas y su soldado, se realiza con máquinas láser de alta precisión. 

En el cuerpo hidráulico también podemos encontrar elementos de desgaste fabricados en materiales de gran resistencia tanto a la abrasión como a la deformación por rozamiento. 

Dentro de este tipo encontramos 6 modelos de Bomba SQflex. 

Detalle Hidráulica

SQFlex 3A-10

SQFlex 5A-7

SQFlex 5A-3

SQFlex 7-4

SQFlex 9-3

SQFlex 14-3

 

Bombas Solares SQFlex Centrífugas Impulsor en Poliamida 

Bomba Solar Grundfos SQFlex 1-8 vista completa desde la parte superior

El último tipo de Bomba SQFlex que podemos distinguir, se caracteriza por tener un cuerpo hidráulico también con impulsores centrífugos, al igual que los anteriores modelos.

En este caso los impulsores son fabricados en un polímero de poliamida, de alta resistencia a la abrasión. 

Son bombas que ofrecen muy poco caudal y trabaja a muy poca altura hasta 40 metros. 

Otra diferencia, que podemos encontrar, con el resto de modelos es el tipo de motor que utiliza. Aunque sigue tratándose del motor Grundfos MSF3 tiene la peculiaridad de tener una potencia P1 de 300 vatios y alcanza hasta 10.700 revoluciones por minuto. 

Es también el modelo más económico de toda la gama SQFlex

El único modelo que pertenece a este tipo de bomba SQFlex 

SQFlex 1-8

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*